EL CORREO ELECTRÓNICO


1.    EL CORREO ELECTRÓNICO

1.1  DEFINICIÓN

Evelyn Martínez (2008) plantea que el correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

1.2.        CARACTERÍSTICAS Y USOS:

-       Costo: El costo de los correos electrónicos es relativamente económico y casi nulo, si se utiliza desde un dispositivo móvil como celular o tableta, el costo es solo del operador telefónico y en un computador es actualmente gratuito o nulo.
-       Versatilidad: El correo electrónico puede enviarse en cualquier parte del mundo sin restricción de distancias y tiempo, limitado solo por el tráfico de redes, caídas del sistema o inexistencia del correo al que se envía.
-       Multimedia: algunos correos incluyen saludos e imágenes multimedia donde pueden incluir texto.
-       Ecología: el correo electrónico utiliza electricidad pero no consume madera (papel) y es más económico y ecológico.
-       Accesibilidad: se puede consultar desde cualquier ordenador.
-       Simplicidad: tiene la facilidad de uso producida por ser una plataforma con instrucciones y de uso deductivo.
-       Grafico: las plataformas tienen muchas opciones de iconos que sirven para realizar los pasos en forma más simple, logrando un proceso fácil.
-       Buzón: en el correo electrónico se le asigna a cada ocupante un buzón para que guarde sus correos y éstos puedan archivarse y borrarse con mayor facilidad.
-       Dirección: la dirección de correo electrónico es utilizada individualmente, en ésta se establece un código irrepetible como: papitasluis@bienhecho.com o algo similar que es el que envía o recibe dependiendo el mensaje.
-       Gestores de Correo: son programas que se utilizar para resguardar varios correos electrónicos, es utilizado  por personas que tienen que gestionar varios correos o por particulares que cuentan con varios correos al unísono; puede ser Outlook.
-       Difusión: correos electrónicos son rápidos y eficientes.
-       Spam: el correo basura o Spam es una carpeta donde se resguardan los correos que se consideran basura y posteriormente el usuario debe catalogarlos o reclasificarlos.
-       Estados y avisos: la difusión es tal que ahora los estados de cuenta se envían por correo electrónico,  pudiendo revisarse en cualquier momento y estar más al día con los movimientos y gastos realizados.

(2013,12. Características del correo electrónico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, de http://www.ejemplode.com/8-informatica/3537-caracteristicas_del_correo_electronico.html)

1.3.        VENTAJAS
Según la autora Giselle Muñoz, (2014) las ventajas del correo electrónico son:
ü  Es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y han facilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas.
ü  Acortan distancias y tiempo.
ü  Se puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, como: imágenes, videos, archivos de audio, documento de Word, etc.
ü  Se puede revisar desde cualquier punto del mundo, lo que se necesitaría es una conexión a internet. Últimamente la conexión Wi-Fi, y le sumamos ahora desde los teléfonos móviles.

1.4.        DESVENTAJAS
Según la autora Giselle Muñoz, (2014) las desventajas del correo electrónico son:
ü  El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en la mayoría de los países.
ü  Recibimos bastantes publicaciones (SPAM) que llenan la bandeja de entrada. Además nos hace perder tiempo. También podemos perder información si se presenta una falla en el medio en que se encuentra almacenado.
ü  Fácil de recibir virus a través de los correos dudosos.
ü  Facilita el robo de información.

1.5.        EJEMPLOS
ü  Gmail: Es posiblemente el mejor proveedor de servicios de correo electrónico gratuito del momento porque es simple y fácil de usar, además viene incorporado en el sistema operativo Android siendo este el más popular del mercado para teléfonos inteligentes.
ü  Outlook.com: es el nuevo servicio de correo electrónico de Hotmail, es muy fácil de usar con una interfaz muy entretenida.
ü  Mail.com: ofrece la mayoría de las características importantes del correo electrónico que podrías pensar.
ü  Yahoo! Mail: se encuentra entre los mejores servicios de correo electrónicos gratuitos disponibles en la web y dispositivos móviles.

Con los correos electrónicos anteriormente mencionados, los profesionales de la salud los pueden utilizar para mantener comunicación con un compañero de trabajo, amigo, familiar, entre otros; para poder compartir sus conocimientos y/o sentimientos en cualquier momento y lugar.


Comentarios

Entradas populares