TIC
UNIVERSIDAD
COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD
DE ENFERMERÍA
PROGRAMA:
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN PARA EL CUIDADO
TEMA:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
NOMBRE: María
Paula Castilla Criado
ID:
503015
GRUPO: 1203
DEFINICIÓN
“Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen a la
educación igualitaria, a mejorar la enseñanza y a tener un aprendizaje de
calidad, tanto para estudiantes como para los docentes, permitiendo ser más
eficiente el sistema educativo.” (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017, p.1).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC
Según una noticia de la Universidad
Yacambú de Venezuela, publicada el 29 de julio de 2015, las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) tienen las siguientes ventajas y
desventajas:
VENTAJAS DE LAS TIC
·
Interacción
sin barreras geográficas: los usuarios están interactuando casi
todo el tiempo en foros o en redes sociales.
·
Diversidad
de información: con la Internet cualquier persona puede
estar informada sobre cualquier tema y no se limita el conocimiento a un libro
de texto.
·
Aprendizaje
a ritmo propio: con los cursos online cada usuario puede
estudiar a ritmo propio y en el horario que mejor le convenga, ahorrando tiempo
y dinero, ya que en la mayoría de los casos son gratuitos.
·
Desarrollo
de habilidades: se trata de buscar información confiable en
la red, ya que muchas páginas tienen gran cantidad de contenidos que no son
confiables; también, se aprende a utilizar las maquinas, que son de utilidad
para cualquier persona.
·
Fortalecimiento
de la iniciativa: por medio de la educación online, cada
alumno es responsable de su proceso de aprendizaje.
·
Corrección
inmediata: el aprendizaje a través de Internet brinda sistemas de
retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en alguna respuesta o
proceso.
DESVENTAJAS DE LAS TIC
·
Distracciones: es
muy fácil que con la Internet surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que
la persona debe evitarlas y autocensurarse.
·
Aprendizaje
superficial: muchas veces la información no es de calidad
y por tanto, lleva a aprendizajes incompletos o incluso erróneos.
·
Proceso
educativo poco humano: el proceso de aprendizaje es a través
de una maquina y puede volverse impersonal y frío, ya que no tiene contacto con
compañeros ni docentes.
·
No
es completamente inclusivo: el aprendizaje online no es accesible a
todo el mundo, ya que gran parte de la población no tiene acceso a esta
herramienta, y además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las
máquinas, específicamente las personas mayores.
·
Puede
anular habilidades y capacidad crítica: el uso permanente de la
maquina hace que la escritura a mano para muchas personas “quede olvidada” o la
dejen de utilizar por considerarla poco útil o anticuada.
El pensamiento crítico es
amenazado por la Internet, ya que muchos usuarios esperan encontrar todas las
respuestas en la web y dejan a un lado la reflexión personal.
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