LAS TELECONFERENCIAS
2.
LAS
TELECONFERENCIAS
2.1. DEFINICIÓN
“Es
una comunicación o reunión en que personas en diferentes sitios utilizan medios
electrónicos para tener contacto visual y oral entre sí, y para compartir
graficas y otros materiales propios de las reuniones” (Mayra Santiago, 2009; p.
1).
2.2. CARACTERÍSTICAS:
El autor de Teleconferencia, 2009, plantea en su página
web las siguientes características:
o
Brinda la posibilidad de reunir personas en
una clase, seminario o cualquier otra presentación de negocios sin dejar la
casa.
o
El uso efectivo de las TIC en este campo
permite agilizar la divulgación de los hechos y usar nuevos métodos y
estrategias didácticas.
o
Los computadores son las herramientas de procesamiento
y transmisión de información que permiten minimizar el tiempo y el espacio para
mejorar la comunicación entre personas, empresas, instituciones educativas y
otras, a través de la teleconferencia.
2.3. USO
El autor de Teleconferencia, 2009, plantea en su página
web los principales usos de las teleconferencias tales como la comunicación
corporativa, lanzamiento de productos, entrenamiento de personal a distancia,
transmisión de convenciones y seminarios, ruedas de prensa, reuniones de
negocio etc. Además de la eficacia en la transmisión de contenidos, las
tele conferencias traen economía de recursos, evitando viajes innecesarios y
optimizando el tiempo.
2.4. VENTAJAS
- Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
- Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
- Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
- Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
- Provee la infraestructura para la transmisión de videoconferencias generadas en lugares distantes.
- Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusión de los conocimientos más actualizados.
- Si se utilizan adecuadamente pueden proveer una educación y capacitación adecuadas.e prensa, reuniones de negocio etc. Además de la eficacia en la transmisión de contenidos, las teleconferencias traen economía de recursos, evitando viajes innecesarios y optimizando el tiempo.
Las teleconferencias sirven para compartir información y adoptar
decisiones que no requieran medios visuales. En cambio, no resultan adecuadas
para debatir asuntos más complejos; lo ideal, en esta situación, sería la
conferencia en Web. Tampoco son el mejor medio para iniciar o prolongar una
importante relación de negocios. Pero, en caso de necesidad, cumplen su
cometido.
2.6. EJEMPLOS
A continuación se presenta el siguiente vídeo sobre el Uso de las TIC en
salud, como estrategia para alcanzar la cobertura universal en los procesos de
enfermería.
Comentarios
Publicar un comentario